Los solteros españoles que buscan una relación estable no quieren boda

¿Podríamos estar asistiendo al final de la institución del matrimonio?

  • Una minoritaria parte de los solteros de Europa busca una relación no estable, siendo más habitual entre los hombres.
  • Curiosamente los jóvenes son los más tradicionales en su intención de casarse.

Barcelona, 18 de febrero de 2008.- Según ha podido saber PARSHIP.es recientemente, el deseo de abandonar el estado de soltería es mayoritario entre los singles europeos y españoles. A pesar de ello, los tiempos cambiar y el término “casado” ya no es el único antónimo de “soltero”. Según II Estudio Europeo PARSHIP sobre solteros y no solteros 2008, seis de cada diez solteros (un 57%), se declara indiferente, insatisfecho o muy insatisfecho ante la falta de pareja. Ahora bien, de ahí a desear no sólo una relación seria y estable, si no, más aún, casarse, hay un largo camino, y no sólo hasta el altar, que no todos están dispuestos a recorrer.

Compromiso sí pero no necesariamente con boda
Que la mayoría de los singles europeos están dispuestos al compromiso es un hecho. La gran mayoría desea una relación estable. Tan sólo un 17% de los encuestados están interesados en una relación pasajera.

Ahora bien, del 52% de los solteros que buscan una relación estable, un 67% apostaría por la pareja de hecho, sin matrimonio. Este dato viene a confirmar una tendencia social que se está dando actualmente, como comunicó ahora hace seis meses el Instituto Nacional de Estadística, cuando publicó la tasa de nupcialidad (bodas/mil habitantes) más baja desde que existen registros.

Los solteros españoles que buscan una relación estable no quieren bodaLos solteros españoles que buscan una relación estable no quieren boda

 

Hombres ‘aventureros’, jóvenes ‘románticos’
Por otro lado, más hombres (21%) que mujeres solteras europeas (12%) buscan una simple aventura. Y, sorprendentemente, más jóvenes (24%) que veteranos (11%), apostarían aún por el matrimonio. La Single Coach de PARSHIP.es, Leticia Brando, psicóloga y periodista, lo explica: “Es un hecho, los singles europeos tienen una opinión unánime. Cuando buscan una relación, quieren que dure. Una relación seria, con confianza mutua no es algo anticuado sino que es algo muy vanguardista en estos tiempos de comida rápida y utensilios de usar y tirar. Pero el deseo de una relación a largo plazo no significa que se requiera un anillo de compromiso. El matrimonio no parece ser la institución ideal para muchos de ellos. Esto se relaciona con el creciente aumento de divorcios en España. Los singles con más años suelen haber atravesado un divorcio con el consecuente proceso de duelo que implica toda separación y cambio de vida. En oposición, los singles más jóvenes ven el matrimonio como algo frívolo y anacrónico. Sin embargo, esta actitud cambia cuando encuentran a su pareja ideal. Puede que sea el triunfo del corazón frente a la razón. A pesar de todas estas declaraciones opuestas a la sagrada unión, el matrimonio para muchas personas sigue simbolizando el compromiso más profundo frente al otro.”

Diferencias entre europeos
Pero como en todo, es interesante analizar las diferencias entre países de la Unión Europea. Así, los italianos e irlandeses son los más liberales y despreocupados. Un 29% y 31% respectivamente buscan relaciones casuales o simple amistad. Por el contrario, los británicos son los más tradicionales. Otro 29% busca una relación que preferiblemente acabe en boda. Los franceses (48%) y los belgas (47%) son los europeos que más huyen del matrimonio, aunque no del compromiso. La mayoría busca una relación estable pero sin boda.

Los solteros españoles que buscan una relación estable no quieren boda

 

Metodología
Para el estudio, PARSHIP ha trabajado con el instituto alemán de investigaciones de mercado Innofact y ha encuestado a más de 13.000 personas de 13 países de Europa Occidental, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años. Las muestras aleatorias están estructuradas de manera idéntica para todos los países en términos de edad y sexo, con el fin de posibilitar una comparación válida entre los países analizados: los solteros y los no solteros se repartieron al 50 por ciento, así como los grupos de edad de 18 a 39 años y de 40 a 59. La encuesta online representativa independiente se realizó en octubre de 2007.

La encuesta cubre 13 países de Europa Occidental: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. PARSHIP está representada en todos estos países con su servicio online y, por consiguiente, tiene un interés particular en investigar las idiosincrasias nacionales en términos de actitudes y valores de los solteros.

nota de prensa: PARSHIP.es

Canal DatingBlog

25 Opiniones

  1. jaimejaime  19/02/2008

    me ha gustado este artículo y en general el blog.
    felicidades.

  2. MarthaMartha  28/02/2008

    Enhorabuena por el blog, es interesante conocer las diferencias con los demás paises, aunq yo creo que cuando llega el momento si se habla de boda, hay boda!!!.Saludos

  3. RayRay  28/02/2008

    Hola, Martha,

    Gracias por tu visita y comentario, esperamos leerte por aquí en alguna otra ocasión.

    Respecto a lo que dices de que “si se habla de boda, hay boda!!!” quizás no te falta razón y después de todo si dos personas deciden vivir juntos y ser pareja no tienen mucho problema en organizar la “fiesta” que significa hoy en día las bodas, tanto si son o no religiosos y lo hacen por la iglesia, como si eligen el paso de hacerlo civilmente el casamiento.

    Saludos,
    Ray

  4. Ana Rosa JalabiAna Rosa Jalabi  15/10/2008

    es cribame en mi correo y dialogamos.

  5. Ana Rosa JalabiAna Rosa Jalabi  15/10/2008

    me gustaria dialogar con un hombre español son muy interesantes,

  6. AIMARAAIMARA  21/10/2008

    BUSCO UN HOMBRE MILLONARIO PARA RELESIONARME TENGO 22 AÑOS

  7. me parece muy bien conocer a las personas de otro pais me gustaria conocer a un hombre que sea muy bueno sencible tierno tengo 29 años

  8. TATIANATATIANA  27/01/2009

    DESEO CONOCER HOMBRES INTERESANTES TIERNOS CARIÑOSOS
    PARA UNA RELACION SERIA SOY DE CALI COLOMBIA
    AHI LES DEJO MI MSN ES sacura590@hotmail.com

  9. LUCIALUCIA  4/02/2009

    Me parece un muy buen ejercicio para ayudarnos a los solteros a entender la forma en que funciona las sociedades en lo referente al “amor” y así darnos la oportunidad de mejorar nuestras estrategias para la consecución de pareja, si es que realmente la deseamos.

    Lucía

  10. clarentclarent  30/03/2009

    GRACIAS POR PERMITIR EXPRESARNOS MEDIANTE ESTOS MARAVILLOSOS ESPACIOS, SOY COLOMBIANA TENGO 43 AÑOS, PROFESIONAL EN EL MUNDO DE LAS LEYES, ME GUSTARIA CONOCER A UN HOMBRE , DIVERTIDO AMOROSO, TIERNO, PROFESIONAL QUE DESEE AMAR Y QUE LO AMEN. EN OCASIONES MEDIANTE LAS DIVERSAS PAGINAS ES MUY COMPLICADO INTERELACIONARSE, SOBRE TODO PARA MAYORES DE 40 AÑOS, SUGIERO QUE CREEN UNA PAGINA PARA PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS Y QUE PERMITAN LA COMUNICACION EN ESPAÑOL EN UN MUNDO QUE SE VA A UNA VELOCIDAD IMPRESIONANTE DEJAMOS TODO POR EL TRABAJO, U OTRAS COSAS Y NOS OLVIDAMOS DE AMARNOS DE REPENTE LA SOLEDAD A VECES NO ES TAN BONITA NO LES PARECE . PARA TODOS LOS QUE LEEN ESTE COMENTARIO UN ABRAZO

  11. yuberkisyuberkis  18/01/2010

    hola hola soy una mujer soltera y me gustaria conocer un buen hombre español de 40 años en adelante para una relacion seria soy dominicana si estas interesado te dejo mi correo sexystyle92@hotmail.com

  12. fabiolafabiola  13/02/2010

    Solo deseo conocerte, estés donde estés, encontrarte, porque se que estas ahí en alguna parte aunque aún no he dado contigo. Sin mirar en cada esquina, dejando libertad al azar, como poniendo a prueba al destino, en la búsqueda ingenua de alguna luz que me de esperanza. Por mucho tiempo que pase, encontrarme contigo, será la única cosa que espere día tras día. Aunque sin rostro, eres la primera imagen que tengo en mi mente cuando me levanto y la ultima cuando me acuesto. Tú sabes de lo que estoy hablando. Sé en lo mas hondo que ahora eres para mi solo una ilusión, un talismán, una piedra preciosa que, aunque lejana, algún día llegaré a alcanzar, lo presiento. No se decirte porqué, solo se que te busco y te buscaré, mientras me duelas en todo el cuerpo. Ojala tropieces con la botella que lleva este mensaje. Si algún día me llegara la suerte de encontrarte sacaría todo el tiempo del mundo para dedicártelo y estar contigo, me entregaría con humilde y profunda vocación, con delicada constancia, seria el esmerado agricultor de tu corazón dedicado a cultivar el amor que hay en ti para hacerlo crecer hacia mi.

  13. bella abril diazbella abril diaz  8/03/2010

    hola estoy interesada en conoser españoles q vengan a colombia los interesados me pueden llamar al 30007342614

  14. IrisIris  11/03/2010

    Hola a todos los solteros , estoy interesada en conocer solteros españoles o europeos de 40 a 55 años para relacion seria y estable, soy dominicana de 48 años soltera y con dos hijas, contable de profesion labibi75@hotmail.com
    espero encontrarlo …..

  15. elsyelsy  6/06/2010

    no me parece mal creo que si tienes una relacion seria y hay rspeto no hace fakta el matrimonio.
    por que aunque estes casada si se termina el amor estando unida y o casada se va

  16. FernandoFernando  2/07/2010

    Fabiola, empiezo como tú…deseo conocerte, estés donde estés. No tengo el atrevimiento de pensar que tus letras se dirigen a mí; tampoco tengo la certeza de que tú seas la luz que busco entre tanta mediocridad. Pero de tus letras nace una esperanza, una ilusión. La ilusión de descorchar esa botella que ha llegado a mi orilla. Y el nerviosismo de leer, realmente, lo que hay dentro.

  17. anaana  11/08/2010

    holame llamo ana me gusteria conocer un hombre serio que quiera tener una relacion seria , que sepa que haci comolo tratan debe tratar ,que lla halla quemado la etapa de adolecencia y que lla tenga los pies en la tierra , tengo 33 años ,soy soltrera . soy muy hogareña , muy respetuosa , muy ceriñosa y nesoes lo que no les gusta alos hombres de mipais colombia .por eso si tu estas halli esperoque te contactes con migo.quieroalgomuy serio nosoy un juego . mi correo es jvj0533@hotmail.com hombres de 38 hasta 50 años.

  18. busco amipareja ideal para relacin ceriabusco amipareja ideal para relacin ceria  25/08/2010

    busco hombre debuen centimiento y k decee conocerme y k tenga buenos principios in culcados y k este dispuesto atener una familia yena deamor

  19. busco amipareja ideal para relacin ceriabusco amipareja ideal para relacin ceria  25/08/2010

    hola busco un hombre k este dispuesto atener una familia y k este dispuesto acer buen esposo y k metrate bien como yoloaria con el y todos losk lorodean y tan bie k mebalore como mujer k soi y k mede milugar y k meresperte y k ce con prometa acerme mui felis como yoloaria con el y k meconcientamucho y me yene deamor todos los dias de nuetras bidas y k en nuestro hogar aigamucho amor y mucha buena enerjias
    y demaciada cincerida y respeto antetodo

  20. kotekote  28/08/2010

    hola me llamo kote me gustan los hombres mayores y extranjeros y romanticos que quiera organizar algo serio y lindoooo escribeme a dyane11@hotmail.com ………………

  21. hola, mi nombre es karina deseo encontrar un espanol sincero trabajador,honesto y serio. no es mucho pedir y soy dominicana.

  22. FrancinaFrancina  21/01/2011

    Bendiciones,no es que me gusta alabarme de como soy,pues me gusta decir este dicho que nos nuestras la palabra del TODOPODERO.DEJA QUE OTROS TE ALABEN DE COMO ERES EN LOS HECHOS Y ACCIONES.

  23. quiero encontrar en amor de mi vidad

  24. joanajoana  25/07/2011

    hola quisiera tener amigos de toda parte del mundo y nose depronto encontrar el amor verdadero

  25. mercedesmercedes  13/07/2012

    hola ,soy una mujer latina,universitaria,me agradaria encontrar un hombre maduro , soltero que sea romantico,honesto,y que quiera tener un matrimonio estable y lleno de amor.Gracias

Deja tu opinión

* Copia este texto *

* Teclea o pega el texto de arriba*

×