Amarse con los ojos abiertos de Jorge Bucay y Silvia Salinas

Amarse con los ojos abiertos de Jorge Bucay y Silvia Salinas

Amarse con los Ojos Abiertos es una novela escrita en el año 2000, pero su temática no pasa de moda, cualquiera que la lea podrá encontrarse reflejado en muchas de sus ideas y reflexiones. En este libro escrito por Jorge Bucay y Silvia Salinas nos narran las experiencias de un hombre y una mujer que por un error informático en el envió de un correo electrónico, comienzan una relación y se convierte en una historia que nos hace reflexionar sobre el sentido de la pareja.

La idea se escribir este libro surgió a raíz de una frase de la también escritora Marguerite Yourcenar; “Amarte con los ojos cerrados es amarte ciegamente, amarte mirándote a los ojos y viéndote tal cual eres sería una locura y, sin embargo, yo prefiero que me ames con locura”.

Lo que podemos extraer de este libro es que para poder llegar amar a nuestra pareja necesitamos que la fase del enamoramiento ciego nos permita ver al objeto de nuestro amor tal cual es sin ser idealizado, conseguir querer a nuestra pareja con sus defectos y virtudes, amarlo sin estar ciego, amarlo sabiendo que no lo ves como un reflejo de tu ideal.

Como nos dice Jorge Bucay en su visión de la pareja. Una pareja son dos personas que de mutuo acuerdo deciden recorrer juntos un camino o proyecto de vida común. Está claro que solo con este precepto no es suficiente para mantener un vínculo de pareja, necesitamos sostenerlo con más cosas. Si nos apoyamos en la historia veremos que las parejas se sustentaban en: la unión buscando la compañía en el principio, más tarde para el encuentro sexual; esto se transformo en la exigencia de la exclusividad sexual sobre tu pareja; el patrimonio se convirtió en parte fundamental de mantener la unión; después construir una familia y educar a nuestros hijos. Ya por ultimo dejamos lo más importante, para amar y ser amados y, conseguir ser felices.

Hoy en día la razón de que queramos vivir en pareja debería ir mas allá de todo esto, está más que comprobado que aunque basemos en todas las ideas anteriores nuestro vínculo afectivo, sigue habiendo rupturas y desengaños cada día. Por eso tenemos que intentar que la vida en común con nuestro ser amado esté sustentada en la idea de querer crecer junto a él/ella, desarrollarnos y tener un proyecto de vida maravilloso e ilusionante.

comprar: ciao!

comprar: casadellibro.com

bibliografía: Jorge Bucay

Canal DatingBlog

21 Opiniones

  1. selegnaselegna  10/02/2008

    Me habeis hecho recordar uno de los libros que más me han gustado de los que he leido de Jorge Bucay…a continuación lo he abierto y he visto algunas frases que tenía subrayadas…”el amor se construye entre dos y basta que uno juegue en contra para que lo conseguido se destruya”
    “El mejor, el más preciso y cruel de los espejos, es la relación de pareja: es el único vínculo en el que pueden reflejarse de cerca mis peores y mis mejores aspectos”
    “que nos importe el bienestar del otro… nada más y nada menos…el amor como bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo. Me importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar a mi lado, el placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesito y disfruta al dármelo:eso hace el amor”… gracias por hacer que me apetezca leerlo de nuevo…pero sobre todo por hacerme pensar en el significado de estas frases.

    Un beso.

  2. RayRay  10/02/2008

    Hola selegna, bienvenida a DatingBlog.

    Es un placer leer comentarios como el tuyo, sin duda Jorge Bucay es uno de los psicoterapeutas que más y mejor escribe sobre las relaciones de pareja y toda la problemática que conlleva en las personas este importante tema.

    Nos gusta que a raíz de un artículo nuestro volváis a releer ese libro “olvidado” que tanto nos ayudo algún día.

    Un saludo y esperamos volverte a leer por aquí,
    Ray

  3. ClaraClara  23/07/2008

    Hola a todos!

    A ver qué os parece esta página:

    http://www.liados.net

    Saludos!

  4. YasminaYasmina  13/08/2008

    Acabo de llegar a esta página mientras intentaba buscar el foro de “amarse con los ojos abiertos” que Jorge Bucay y Silvia Salinas tenian puesto en la web y no lo he encontrado…pero sin embargo he acabado en tu comentario y la verdad que es maravilloso…tanto que haya personas que le guste leer a Jorge como que haya personas que se planteen las cosas tan vanales de la vida y que Jorge Bucay expresa en cada libro. No dire que soy fan de Jorge…nunca me ha gustado es palabra…me gusta leerle y creo que es la persona de la cual mas libros suyos me he leido…el primero “Dejamé que te cuente” lo lei porque mi padre habia decidido comprarselo…supongo que porque mucha gente le habia dicho que era uno de los mas vendidos, ya que mi padre aplica a un buen libro en base a la cantidad de gente que se lo haya leido, …en fin…y lo coji primero porque la portada me moló, tantos colores, y bueno por el resumen de la contraportada no parecia estar mal…asique me fui derecha a leerlo con la esperanza de no aburrirme mucho y la verdad es que quede ecantada…llevaba un popurri de cosas…tanto cuentos como poesias y la verdad que es un placer porque siempre sabe publicar los cuentos exactos con los que la gente pueda identificarse a traves de la moraleja que conllevan….A partir de ese libro que empecé a leerme por pura casualidad he seguido sus libros al pie de demanda pero he de decir tambien que igual que la mayor parte de sus libros me encantaron….paulatinamente he ido descubriendo que poco a poco va intentando acercarse a lo que es mas libros de autoayuda como el uno de sus ultimos “20 pasos hacia delante” aunque no tan vestia como la autoayuda…es mucho mas sutil…de todos modos no me gustaria que cayera en ese circulo de escritura…me gustan los libros fuera del punto de la perspectiva del problema humano ya que es complicado hacer de un problema un problema global para todos, no todos tenemos los mismos problemas…prefiero que su opinion en cuanto a algo general haga que te sientas identificado o no con el libro.

    De todos modos os recomiendo que lo leais y asi podreis ver si os parece los mismo que a mi y sobretodo si os gusta…yq ue os animeis a leer mas a Jorge porque de verdad que cuando empiezas no paras y las sorpresas son genials….x cierto, su libro “El Candidato”, el mas tocho que tiene jejejeje me encantó…al principio prometia ser un coñazo…pero conforme vas leyendo se vuelve mas interesante…tambien os animo a que lo leais….Suerte y AMAR CON LOS OJOS ABIERTOS EH??? XD

  5. AIDEEAIDEE  7/02/2009

    Hola me llamo aidee y quiero contarles que estoy leyendo “amarse con los ojos abiertos” y precisamente estoy viendome reflejada en muchas situaciones que el libro presenta dado que estoy pasando por una ruptura de 8 años de noviazgo donde parece ser que se acabo el enamoramiento y a mi pareja ya no le parezco la misma de antes ni tampoco cree tener ya nada en comun conmigo, en fin … por lo cual esta lectura pareciera un pequeño respiro para mi x mi situacion, asi que yo lo recomiendo ampliamente.

  6. CarmenCarmen  17/03/2009

    Hola me llamo Carmen.Tengo 49 años. Me siento muy identificada con esos estados emocionales que explica la protagonista en su libro ( seguir sin ti ). En mi caso no hay una infidelidad fisica por parte de mi pareja. Pero hace poco, me he enterado de que mi marido sigue manteniendo contacto con su primer amor. Todos mis miedos, celos etc se han disparado . Por que me lo ha estado ocultando 20 años. No entiendo apesar de sus explicaciones que sea tan importante saber de su vida.

  7. gladysgladys  20/05/2009

    que voy a comprarlo,xq me parese q es bueno xsus comentarios

  8. lidia aguilarlidia aguilar  21/08/2009

    me lei este libro cuando tenia 20 años y ahora tengo 22 y sigo pensando que este libro a marcado un antes y un depues en las relaciones que he tenido.de cada uan he sacada algo bueno y algo malo pero sobre todo he sacado que el egoismo no sirbe de nada los celos aun menos que tenemos que ser mas pacientes y querernos a nosotros mismo es muy importante antes de llegar a querer a alguien.hace un mes me fui de vacaciones a portugal con una amiga,fuimos a descansar divertirnos y con el pensamiento de no conocer a nadie pues bien la 1 noche que salimos el 1 dia de mis vacaciones conoci al hombre de mi vida y digo esto con tanta seguridad porque en este momento se lo que es el amor se lo que se siente cuando se esta enamorado el corazon no para de latir y necesito suspirar cuando estoy a su lado.en todo esto siempre hay un pero y ese pero es que el vive en portugal y yo en españa que nos separa un pais una lengua un trabajo y unas raices,no se que pasara con el tiempo pero espero que el tiempo haga que el este a mi lado y no digo el destino porque si es a el gracias a que yo lo conoci no quiero que sea el,el que decida siempre sera una decision de dos y no de mas.solo se que si no me ubiera leido este libro antes de sentir lo qu siento no comprenderia muchas cosas de las que me estan pasando.hoy me termine el libro de 20 pasos hacia adelante me gusto mucho pero creo que aunque la picina no este ni echa hay que arriesgas.nunca sabes si vas a ganar si no arriesgas.gracias por esistir y estar en mis pensamientos.adore-te.beijos

  9. iraisirais  28/10/2009

    Aún no tengo el libro pero me encantaría leerlo, sobretodo por los comentarios que hacen sobre el mismo.

  10. isabelisabel  20/11/2009

    hola atodos ytodas
    hace unos meses que lei el libro , la verdad esque me parecio fantastico y el final es bastante abierto auque yo prefiero un final feliz despues de todo el protagonista se lo merece
    ¿quien no hace lo imposible por conquistar a la persona que le gusta?, creo que el protagonista tiene mucho valor

    y hablando de otra cosas,me gustaria registrarme en el foro de amarseconlosojosabiertos.com pero no puedo alguien me podria explicar como lo hacerlo
    gracias

  11. paolapaola  13/04/2010

    hola a todos fabuloso me hago una fantastica idea del libro ya que no lo he leido y lo que es verdad amar viendo defecto sy virtudes sin idealizarte en el otro es la mas bella y pura muestra de amor sincero. ademas les rekomiendo amar o depender otro instrumento para sacar lo necesario y relacionarnos en el amor y no en la depencia que nos da el otro no confundir el amor con la necesidad de seguridad que me brinde el ser amado y que linda frase que escuche hoy todas las personas que llegan a nuestras vidas tienen un proposito unas llegan para aprender otras para acompañar y otras para compartir….saludos desde colombia

  12. las chonislas chonis  8/06/2010

    el libro no nos lo emos leidos y sto se deve a k kreemos k es un p…. mierda.

    UN CORDIAL SALUDO.

    By : las chonis

  13. idaliaidalia  12/08/2010

    que tal, estupendo libro feliciddes y efectivamente este libros nos abre los ojos para mar de verdad….. considero que estar con la pereja no tansolo es mostrarse con mascaras si, no que es ser tu misma (o), creo que lo mas mas maravilloso es ver en quien te conviertes cundo estas con esa persona………….
    saludos

  14. idaliaidalia  12/08/2010

    que tal, estupendo libro feliciddes y efectivamente este libro nos abre los ojos para mar de verdad….. considero que estar con la pereja no tansolo es mostrarse con mascaras si, no que es ser tu misma (o), creo que lo mas mas maravilloso es ver en quien te conviertes cundo estas con esa persona………….
    saludos

  15. ireneirene  15/01/2011

    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS NO LO HE LEÍDO ,LO VOY A COMPRAR ESTOY COMENZANDO A LEER CARTAS PARA CLAUDIA, ACABO DE COMPRARLO Y ADEMAS REGALE A UN AMIGO EL CAMINO DE LAS LAGRIMAS QUE ME PARECE SENSACIONAL ,Y ME AYUDÓ A COMPRENDER Y ACEPTAR MUCHAS COSAS LO LEO TAMBIÉN ASÍ COMO EL CAMINO A LA FELICIDAD.ESTOY ANSIOSA POR LEER AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS DEBE SER ESTUPENDO , COMO LO QUE HE LEÍDO HASTA EL MOMENTO.

  16. MaríaMaría  9/02/2011

    Buenas a todos, he leido el libro y no me ha llevado nada más que unos tres o cuatro días. Me ha gustado, aunque ha llegado a mis manos demasiado tarde. Llevo separada más de cinco años y la verdad es que ahora en el punto en el que me encuentro estoy segurísima de no querer volver atrás.
    Por otra parte, la lectura me ha servido para crecer interiormente, aprender muchas cosas de las que no me había dado cuenta en la relación de pareja anterior, en mi matrimonio. Ahora, sé que tengo cierto conocimiento que me servirá para mi futura relacióna la que querré amar con los ojos abiertos.
    Del libro me quedaría con muchas cosas, pero las frases que más me han marcado son: Enamorarse es amar las coincidencias, amar es enarmorarse de las diferencias.
    Me encanta. Bueno un saludo y enhorabuena a Jorge Bucay y Silvia Salinas por el libro…..

  17. SOLSOL  27/11/2011

    todavia no lo termino de leer pero ya me parece maravilloso bueno un saludo y enhorabuena a Jorge Buca y Silvia Salinas

  18. SOLSOL  27/11/2011

    todavia no lo termino de leer pero ya me parece maravilloso

  19. caricari  8/03/2012

    hola a todos la verdad no lo he leido pero ya lo ire a comprar porq la verdad soy re celosa , y quiero ver si me ayuda muchas gracias a todos por los comentarios

  20. caricari  8/03/2012

    hola gracias a todas por los comentarios no lo he comprado pero ire ya

  21. GUADALUPE SALDAÑAGUADALUPE SALDAÑA  17/03/2013

    AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS, UN DIA EN UNA FERIA DEL LIBRO, BUSCANDO QUE REGALAR EN AQUEL ENTONCES MI NOVIO, RECUERDO QUE LA QUE ATENDIA
    ME LO RECOMENDO, PERO EN TODA LA FERIA NO PUDE LOCALIZARLO, ME DIJO QUE ERA TAN BUENO, Y ME DI A LA TAREA DE BUSCARLO HASTA ENCONTRARLO…
    NO ME ARREPIENDO, MUY BUEN LIBRO UNO DE LOS MEJORES QUE E LEIDO……
    “AMARTE CON LOS OJOS ABIERTOS ES AMARTE CIEGAMENTE, AMANDOTE MIRANDOTE A LOS OJOS VIENDOTE TAL CUAL ERES, SERIA UNA LOCURA,SIN EMBARGO PREFIERO QUE ME AMES CON LOCURA.”
    GRACIAS JORGE BUCAY
    ESTE LIBRO ME HIZO REFLEXIONAR Y ME AYUDO EN MI VIDA COTIDIANA COMO NO TIENEN IDEA.

    MUY BUEN LIBRO SE LOS RECOMIENDO

Deja tu opinión

×